Hasta el 30 de septiembre estará vigente el nuevo estado de catástrofe por la pandemia de covid-19, luego de que, tal como lo hizo la Cámara, los senadores respaldaran la segunda solicitud de extensión hecha por el Presidente Sebastián Piñera. El actual, que fue renovado en marzo pasado, vence a fines de este mes.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a su par de Salud, Enrique Paris, participaron de la sesión aludiendo a la necesaria «caja de herramientas» con la que debe contar el Gobierno para controlar los efectos de la pandemia, resaltando la autoridad sanitaria la confirmación del primer caso en Chile de una paciente con la variante Delta. Asimismo comprometieron, sin dar detalles del fondo, que se harán modificaciones en el plan «Paso a paso».
Desde la UDI, en tanto, particularmente insistieron en la necesidad de terminar con el toque de queda, vigente actualmente en todas las fases desde las 22:00 y hasta las 5:00 horas, y ampliar las libertades de la ciudadanía, aludiendo a la salud mental y a la reactivación económica.