Este lunes el ministro de Salud Enrique Paris, dio a conocer del segundo paciente con la nueva cepa del coronavirus, conocida y llamada, la de Reino Unido.
Se trata de un hombre sano, que veía en el mismo vuelo de Iberia, que la primera paciente con la cepa, y que llegó el 22 de diciembre a Chile.
«Viajó directo desde Madrid a Chile. En Santiago lo estaba esperando un familiar y viajaron en auto directo hacia la comuna donde él reside, en El Maule», explicó el ministro.
La seremi de Salud del del Maule, Marlenne Durán, aseguró que el hombre se realizó tres PCR: «viajó con uno negativo. Al llegar a Chile se hizo un segundo, el 24 de diciembre, que también le salió negativo».
Sin embargo, el 26 de diciembre «tuvo una reunión familiar y al dia siguiente se enteró de que una de las personas que estuvo en esa reunión salió positiva con covid-19. Él acude a realizar un tercer PCR que le salió positivo, quedando aislado de manera inmediata».
Con respecto a los 19 contactos estrechos, Durán sostuvo que son «familiares y contactos sociales. Todas las personas están identificadas y aisladas. Sus familiares directos se han realizado ya dos PCR que han salido negativos».
Sin embargo, podría haber un tercer contagiado con la nueva cepa. «Hasta la fecha (ayer lunes), un contacto estrecho se presentó positivo. Esta persona también está aislada y en la mañana de este lunes se mandó a secuenciar su muestra al ISP. Podría ser la misma cepa, pero tenemos que estar a la espera de estos resultados».
Fuente: Publimetro