Dar cumplimiento a la normativa de la Ley General de Urbanismo y Construcción, en relación a que cada inmueble debe contar con los permisos otorgados por el Departamento de Obras comunal, es lo que busca la Municipalidad de San Juan de la Costa con el operativo que esta encabezando, en el cual invita a la comunidad a regularizar sus viviendas.
Al respecto, el alcalde Bernardo Candia comentó que existen cerca de 600 viviendas que deben regularizar sus inscripciones, por lo que, inspectores municipales notificarán a estos propietarios, quienes tendrán 60 días para realizar el trámite correspondiente.
Candia detalló que, de no cumplir con el proceso legal, el Juzgado de Policía Local puede aplicar multas o sanciones, la más gravosa, el decreto de demolición del inmueble en cuestión, situación que se busca evitar, por lo cual, se insta a los dueños a estar atentos al proceso de notificación.
Beatriz Trecaquista, habitante del sector Río Sur, manifestó que estas regularizaciones deben ir de la mano con avances para la comuna, tales como, mejoramientos de caminos, puentes y de luminarias públicas, entre otros proyectos.
En otras estadísticas que maneja la casa edilicia, en relación al crecimiento que ha presentando la comuna, dice relación a que durante los meses estivales circula una población flotante cercana a las 36 mil personas, un crecimiento sustantivo, en comparación a los casi 9.600 habitantes permanentes en la comuna de San Juan de la Costa.