Durante esta jornada, la Sala del Senado aprobó el proyecto del Gobierno que duplica el Aporte Familiar Permanente, (ex Bono Marzo), y que crea el Bolsillo Familiar Electrónico.
Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que «va a ser una ayuda importante en un momento del año en donde se concentran muchos gastos y donde además, todavía tenemos el efecto de la inflación que aunque está descendiendo, todavía es muy superior a las metas de inflación del Banco Central».
Además, el jefe de la billetera fiscal indicó que estas ayudas sociales llegarán a cerca de 3 millones de cargas familiares y a un millón y medio de hogares.
«Uno, es la duplicación del Bono Familiar Permanente (de 60 a 120 mil) por una vez, aplicado a todos los beneficiarios del también llamado Bono Marzo», afirmó.
Después, agregó: «En segundo lugar, un aumento significativo de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar, un aumento superior al 20% de carácter permanente».
Respecto a este beneficio, aseguró que «hay normas que permiten darle un acceso de carácter automático, sin requerir que las personas postulen y sean calificadas por las municipalidades».
Por último, el titular de Hacienda zanjó que el Bolsillo Familiar Electrónico «permitirá a muchos hogares poder efectuar sus compras de alimentos con un descuento equivalente a lo que se paga por el IVA».
Sobre este beneficio, entraría en vigencia a partir de mayo de 2023, reemplazando al Aporte Canasta Básica de Alimentos.