Los nombramientos en la Corte Suprema propuestos por el Ejecutivo en agosto –algunos pendientes desde hace más de 600 días–, fueron aprobados en el Senado. Así, tras el visto bueno de los legisladores, las magistradas Jessica González Troncoso y Mireya López ocuparán los sitios de los ministros que jubilaron en el máximo tribunal y Jorge Pizarro asumirá como fiscal judicial del mismo.
En votaciones separadas, la Cámara Alta acogió con 44 votos favorables la postulación de Pizarro, en el caso de González fueron 42 y López obtuvo 41.
Antes de iniciar la votación, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abrió la discusión en la Sala con un llamado a avanzar en los nombramientos para no interferir en las labores de la Suprema, donde se han suspendido sesiones en ciertas salas debido a falta de quorum.
En esa línea, Cordero abordó la crisis de probidad en la Suprema que enfrenta a los jueces Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco ante acusaciones constitucionales, además la exvocera del máximo tribunal está suspendida de sus funciones porque se encuentra bajo un proceso de remoción por presuntas irregularidades cometidas en fallos, casos dados a conocer tras las conversaciones que mantuvo con Luis Hermosilla.
“Los nombres propuestos están en un contexto especialmente relevante para el Poder Judicial, para el sistema institucional chileno y para el funcionamiento de pesos y contrapesos y separación de poderes en Chile”, sostuvo el secretario de Estado.
Y agregó: “La votación de hoy no es pura y simplemente la nominación de tres candidatos, de tres jueces y juezas de impecable trayectoria judicial, es también, una señal, por parte del Ejecutivo y de este Senado, al normal funcionamiento del sistema judicial”.
En medio del debate, el senador de oposición Iván Moreira (UDI) manifestó su voto a favor de los tres nominaciones y destacó que es una “buena oportunidad para hacer cambios. Se trata que el que llega a la Suprema, nosotros entendemos que sea un verdadero aporte, porque necesitamos un Poder Judicial robusto, que dé garantías, que dé seguridad, que esté despolitizado y para eso se requiere un nuevo sistema en los nombramientos”. Pese a esto, precisó que de todas formas los candidatura del Ejecutivo se zanjaron gracias a un “acuerdo político”.
Fuente: latercera.cl