Por 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la tarde de este jueves el Senado aprobó en general el proyecto presentado por el Gobierno para el segundo retiro de fondos de AFP.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo pasa ahora a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. De ser aprobado en dicha instancia, quedaría en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.
Detalles del proyecto
La iniciativa aprobada en el Senado indica que el segundo retiro de fondos de AFP será de la siguiente manera:
- Autorización para que afiliados al sistema de fondos de pensiones AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
- Se autoriza un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
- Se estipula un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
- El plazo de entrega del retiro será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
- Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
- El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.
Senado rechaza proyecto de oposición
Vale recordar que este jueves la Sala del Senado,finalmente, rechazó la reforma constitucional de segundo retiro del 10% impulsada por parlamentarios de oposición, tras no alcanzarse los votos requeridos.
El proyecto obtuvo 23 votos a favor, 10 en contra, mientras que ocho parlamentarios se abstuvieron. Sin embargo, pese a obtener mayoría, no se alcanzó el quórum de tres quintos necesarios para aprobarlo.
Cabe señalar que, de acuerdo al proceso legislativo, el proyecto pasará a discutirse en una comisión mixta.