Con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Senado aprobó la tercera solicitud del Gobierno para extender el estado de excepción vigente desde el 13 de octubre en la Macrozona Sur.
Con esto, y luego de que la Cámara de Diputado también lo respaldara ayer, la medida podrá ser renovada este sábado cuando vencerá, hasta el próximo 26 de diciembre. Y según informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, así será «hasta que sea necesario».
La medida que aplica para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía considera el despliegue de las Fuerzas Armadas en ese territorio quienes colaboran en las labores de seguridad y orden público con Carabineros y la PDI.
Detenidos
El jefe de gabinete aseguró que desde que el Presidente Sebastián Piñera aplicó este decreto se ha detenido a cien personas en distintos controles.
«Durante el fin de semana llegamos los cien detenidos en este estado de excepción, son personas que tenían causas pendientes con la justicia o que iban por ejemplo, en un vehículo robado. Dentro de esos vehículos, en algunos casos, no en todos, había armas, había droga y eso también abre investigaciones que van dando otras fórmulas para poder justamente llegar a poder el día de mañana tener a la personas responsables de esta violencia», dijo el ministro Delgado.
A ellos, según informó, se suma una persona que fue detenida «que viajaba a Estados Unidos, se enviaba correspondencia a sí misma en la Región de La Araucanía y en esos paquetes venían piezas de armas. Esto también está relacionado con la detención de seis personas por una investigación de armas y drogas».
Con esto, a su juicio, «estamos en presencia de un estado de excepción que da tranquilidad a las personas y también puede propiciar acciones policiales que deriven después en investigaciones para poder perseguir a quienes están detrás de la violencia más dura».
Fuente: Emol.com