El Gobierno sufrió un nuevo revés en el Congreso este martes, luego que el Senado rechazara el veto presentado a la ley que prohíbe el corte del suministro de servicios básicos -luz, agua, telefonía, internet y gas- durante la duración del estado de emergencia por la pandemia de Covid-19, que deberá promulgarse dentro de un plazo de 10 días.
En la sesión realizada esta tarde, los senadores y senadoras destimaron la estrategia del Ejecutivo -que necesitaba 2/3 de los votos para prosperar- por 28 votos en contra, 7 a favor y 5 abstenciones.
Sin embargo, pese al rechazo al veto presidencial, la insistencia no alcanzó el quorum y se rechazaron dos artículos claves para la norma, como la posibilidad de que los usuarios de servicios de telefonía pudieran cambiar sus contratos a un plan básico solidario y la prohibición de traspasar mayores costos a los clientes.
Las insistencias requerían 2/3 de los votos de los senadores para sobrevivir y en ambos casos faltó uno.
El veto ya había sido rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputadas, la semana pasada, y en la Comisión de Economía del Senado, ayer lunes.
Fuente: Cooperativa