La propuesta de crear una “Fiscalía Penal Municipal” para delitos de alta complejidad en beneficio de los vecinos de Puerto Montt, fue criticada por el senador socialista Fidel Espinoza, a través de una nota de prensa.

La idea del alcalde Rodrigo Wainraight, según el parlamentario, no se condice con lo que indica la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, cuya función exclusiva es de investigar los hechos constitutivos de delito, ejercer acción penal y adopción de medidas de protección para víctimas y testigos.

Espinoza argumentó que esta idea, en etapa de proyecto y encabezada por el ex fiscal regional, Marcos Emilfork, no tiene ningún tipo de atribución en perseguir delitos penales ni en defensa de las víctimas.

El senador socialista incluso fue más allá y mencionó que esta iniciativa podría ser solo una justificación para pagar un sueldo millonario a Emilfork.

Consultado por Radio Sago, el aludido Marcos Emilfork, dijo que a propósito de este proyecto, él, junto al nuevo director de seguridad y el alcalde de Puerto Montt, sostuvieron una reunión con el fiscal regional subrogante de Los Lagos, Enrique Canales, donde se abordó esta iniciativa. Y fueron “extraordinariamente bien recibidos”.

Cabe destacar que el senador Fidel Espinoza ha tenido diferencias públicas con Marcos Emilfork desde hace años, por diversas aristas en el ámbito judicial, que se ponen sobre la mesa, y al parecer, por encima de la protección de las víctimas de delitos en Puerto Montt.