El legislador UDI solicitó al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al Subsecretario, Francisco Moreno, reconsiderar esta medida, dado la serie de perjuicios que esto tendría en los agricultores de la región de Los Lagos.
Indicó que existen una serie de factores que no se han considerados, entre ellos, el tope de INDAP, (que dejaría sin la ayuda estatal a una importante cantidad de pequeños agricultores), el impacto en la aplicación de la renta presunta y la condición especial de pandemia, que deja a los agricultores sin condiciones para presentar reclamaciones por la nueva tasación. Sumado a otros efectos como la expansión del coronavirus, la sequia y las implicancias del estallido social.
El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, expuso la necesidad de ayudar a los agricultores, agregado que otros países del mundo, han adoptado medidas parecidas.
Dentro de las soluciones estaría que el servicio de impuestos internos derogue la circular 23, del 31 de marzo 2020 y que el cálculo de Renta Presunta se haga como tradicionalmente es, considerando el avalúo vigente al 2do semestre del año anterior más el IPC.