Este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una actualización sobre las alertas vigentes por altas temperaturas, marejadas anormales e incendios forestales que afectan a distintas zonas del país. Según el balance, a las 9:30 horas se registraban ocho incendios en combate, situación que ha movilizado recursos de Senapred y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para su pronta contención. Alicia Cebrián, Directora Nacional de Senapred, enfatizó la importancia de la prevención, llamando a evitar actividades que puedan generar chispas en áreas vegetales y a abstenerse de fumar en estos lugares.
Respecto a las marejadas anormales que afectan el borde costero, Cebrián señaló que no se han reportado emergencias hasta ahora, pero advirtió a la población que evite acercarse al litoral, especialmente durante las horas de pleamar. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el miércoles 15 de enero. En tanto, la Dirección Meteorológica confirmó temperaturas extremas de hasta 39 grados entre las regiones de O’Higgins y Biobío para este domingo.
Sin embargo, el panorama climático podría cambiar desde mañana, ya que un sistema frontal ingresará a la zona sur, lo que favorecería un descenso en las temperaturas. Frente al calor extremo, Senapred recomendó evitar la exposición solar , utilizar protector solar factor 50, y complementar con sombreros, lentes de sol y sombrillas para minimizar los riesgos de la radiación UV.