En el marco del Mes de la Recuperación, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó el lanzamiento del Decálogo de Derechos de las Personas Usuarias de Programas de Recuperación, una herramienta que busca consolidar la protección y promoción de los derechos humanos de las personas en tratamiento y recuperación por consumo problemático de alcohol y otras drogas. En ese sentido, se presentó esta iniciativa a equipos de los centros de tratamiento de la región de Los Lagos.
Cabe destacar que SENDA cuenta con una red de 31 centros de tratamiento en la región de Los Lagos, que considera convenios con organizaciones y servicios de salud, donde se implementan los diferentes programas que el Estado pone a disposición de la ciudadanía de manera gratuita. Los programas de tratamiento tienen tres tipos de planes, que varían de acuerdo a la evaluación que determine el profesional que evalúe el caso: ambulatorio básico, ambulatorio intensivo y residencial.
El director regional (s) de SENDA Los Lagos, Leonardo Cataldo, señaló que “En este mes, reforzamos la invitación a ser parte del proceso de recuperación, porque la recuperación no es solo un camino individual, es un esfuerzo colectivo donde cada persona puede hacer la diferencia. Por esta razón, hacemos un llamado a sumarse, brindando apoyo, compartiendo información y creando entornos que favorezcan la integración social”.
Para mayor información sobre la oferta de tratamiento pueden visitar la página www.senda.gob.cl o llamar al Fono Drogas y Alcohol 1412 que es el servicio de consejería y orientación especializada de SENDA, que atiende a personas que requieren contención o buscan información sobre las distintas alternativas de tratamiento, entre otros.
Decálogo de Derechos
El Decálogo de Derechos de las Personas Usuarias de Programas de Recuperación establece nueve derechos y un deber. Estos son principios que garantizan el respeto y la dignidad de quienes participan en el proceso de recuperación, y cada uno está acompañado de una explicación que detalla su alcance y aplicación:
- 1) Derecho a la salud física y mental: acceso en igualdad de condiciones a programas de recuperación y prestaciones de calidad.
2) Derecho a la igualdad y no discriminación: libre de cualquier forma de discriminación, con pleno respeto a su identidad y dignidad.
3) Derecho a la integridad física y psíquica: recibir un trato respetuoso, sin maltratos ni tratos degradantes durante todo el proceso.
4) Derecho a la libertad de expresión, opinión y a recibir información: poder expresar su opinión sobre los programas y recibir información clara y comprensible.
5) Derecho a la honra y vida privada: protección de la privacidad y confidencialidad en el tratamiento y recuperación.
6) Derecho a la autonomía personal o libre determinación: tomar decisiones libres y conscientes respecto a su proceso de recuperación.
7) Derecho a la participación social y cultural: participar activamente en la planificación y ejecución de su proceso de recuperación.
8) Derecho a la seguridad y protección social: acceso a una atención adecuada en salud y protección social para su reintegración.
9) Derecho a un proceso de recuperación libre de cargas personales: recibir un tratamiento accesible sin requisitos excesivos ni cargas desproporcionadas.
- 10) Deber de respeto al personal que participa en los programas de recuperación: respetar a los profesionales y técnicos que participan en los programas de recuperación.