Se trata de el bono clase media, 500 mil pesos que podrán recibir quienes tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos, y que decrecerá para quienes ganen hasta 2 millones de pesos. Se entregará un aporte adicional entre 125 mil y 250 mil pesos el mes siguiente a su obtención a personas que vivan con adultos mayores de 65 años, menores de 18 años de edad o personas con discapacidad.
Para quienes tengan rentas superiores a 408 mil pesos deberán demostrar una caída de al menos un 20% de ingresos durante el segundo semestre de 2020 respecto dle mismo período de 2019, mientras que las rentas entre el salario mínimo y los 408 mil pesos quedarán exentos de ese requisito.
El préstamo solidario, en tanto, contempla un aporte de hasta 650 mil pesos por máximo 3 oportunidades a quienes acrediten disminución de al menos un 10% en sus rentas durante el segundo semestre de 2020 respecto del mismo período de 2019, será de interés cero y tendrá un año de gracia para ser pagado en 4 años.
En cuanto al IFE, este se extendió al 80% más vulnerable de la población.
Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social Los Lagos, detalló las fechas en que se podrá acceder y recibir estos pagos.
El alcance que tendrán en conjunto estas tres medidas, según afirmó Soraya Said será cercano al 80% según las estimaciones del organismo.
Dentro del paquete de medidas también se aprobó un bono de 500 mil pesos para los microempresarios o conductores del transporte remunerado de pasajeros registrados en el Ministerio de Transportes, además de un préstamo solidario de 320 mil 500 pesos que podrá solicitarse hasta 3 veces durante este año.