Con la finalidad de informar a las empresas e instalaciones de la región sobre las prácticas seguras de almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas, de acuerdo a la normativa vigente, la Seremi de Salud Los Lagos junto al Cuerpo de Bomberos de Ancud y la carrera de prevención de riesgos de la Universidad de Aconcagua realizaron un seminario sobre esta materia.
La jornada se llevó a cabo en la ciudad de Ancud, y los asistentes pudieron conocer los lineamientos generales respecto al Sistema Globalmente Armonizado que entrará en vigencia en nuestro país este año, exposición que estuvo a cargo de la profesional del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Mabel Oyarzún.
Al respecto, la seremi de Salud Scarlett Molt comentó que vienen cambios los cuales deben ser analizados con los afectados, añadiendo que se instruyó sobre la norma que se establecerá.
En este seminario se trató específicamente el reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas que rige desde el año 2016, el cual es aplicable a todos los acopios de sustancias peligrosas que se encuentran en el país, y que obliga a las empresas que tienen más de 10 toneladas de sustancias inflamables o más de 30 toneladas de otras sustancias a obtener una resolución sanitaria.
Este reglamento, además obliga a las empresas a declarar dos veces al año las cantidades de sustancias que acopian en sus instalaciones, por lo que la seremi de salud hizo un llamado a realizar esta declaración que se encuentra alojado en la Ventanilla Única del Registro de emisiones y transferencia de contaminantes.