Seremi de Vivienda responde a críticas por retraso de proyecto habitacional en Alerce

203

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, respondió a las críticas de dirigentes que pedían acelerar el inicio de las obras del proyecto Buen Vivir que tiene calificación técnica y subsidios del MINVU.

La autoridad de vivienda salió al paso de críticas en su contra, explicando que, si bien la iniciativa que beneficiará a familias del comité de vivienda Buen Vivir cuenta con calificación técnica y subsidios asignados por el MINVU, es la Dirección de Obras Municipales (DOM) quien tiene las facultades legales para otorgar los posteriores permisos de construcción y de inicio de obras, conforme a las normativas vigentes.

De acuerdo a los antecedentes un posible fraccionamiento de proyectos habitacionales impide de momento el inicio de las obras de 158 viviendas sociales en el sector de Alerce, en el tramo que une a este sector de la comuna de Puerto Montt con la Ruta 5, donde se proyecta la construcción de más de 900 inmuebles con subsidios estatales.

El seremi explicó que desde el año 2020 la comuna de Puerto Montt forma parte de una macrozona saturada junto a otras ocho comunas de la región de Los Lagos, lo que exige que los conjuntos habitacionales que superen las 160 viviendas en sectores rurales deben someterse a un protocolo medioambiental preventivo ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), antes de que la Dirección de Obras Municipales autorice el inicio de las obras.

Recordemos que los cuestionamientos fueron realizados por dirigentes de comités de viviendas y consejeros regionales, en ese marco, el seremi Nail hizo un llamado a la responsabilidad social y política, enfatizando que las nuevas normativas son conocidas por las empresas y que no se debe usar el Plan de Emergencia Habitacional como excusa para incumplir la normativa ambiental.

La autoridad regional de vivienda explicó e insistió que Puerto Montt como macrozona saturada, exige evaluaciones medioambientales preventivas para proyectos de más de 160 viviendas en áreas rurales, lo cual debe ser revisado.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se informó finalmente que en los próximos días se sostendrá un encuentro con los dirigentes de los comités habitacionales, una vez que se completen las reuniones técnicas con los equipos competentes.