Como un estudio complementario a la Norma Secundaria de Calidad Ambiental vigente en el Lago Llanquihue y a bordo de una embarcación de La Armada, la Seremi del Medio Ambiente –por medio de la colaboración del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP- desarrolló una jornada de prospección de sus aguas, a objeto de levantar nuevos antecedentes en torno a su actual estado.
Fue así que, provistos de un fotocuadrante, se procedió al análisis de bioindicadores –choritos de agua dulce (diplodones) y plantas acuáticas (macrófitas)- existentes a ocho metros de profundidad, presentes en las cuatro áreas de vigilancia ubicadas en Puerto Octay, Frutillar, Ensenada y Puerto Varas, cuyo nivel de densidad entrega información clave entorno al estado del lago.
Tras constatar el trabajo realizado en el lugar, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que estos estudios entregarán datos duros para tomar decisiones en lo que respecta a la gestión de este ecosistema acuático.
Una vez efectuada la toma de muestras, está estipulado el análisis de parámetros físico químicos en laboratorio, cuyos resultados permitirán conocer el estado de salud del lago que cuenta con una Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Lago Llanquihue, que rige desde el año 2010 a la fecha, con el fin de proteger el espacio lacustre.
Cabe recordar que, en paralelo y bajo este mismo contexto, la Dirección General de Aguas, efectúa dos estudios anuales, donde el último de ellos fue efectuado en el mes de agosto de este 2019.