Luego del anuncio del gobierno de la implementación del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, desde la administración explicaron que el paquete presentado por Boric y el ministro de Hacienda Mario Marcel, busca ayudar a distintos grupos objetivos perjudicados por la pandemia y el contexto económico internacional.
Dentro de las acciones del plan, según informó el gobierno, están la Extensión del IFE laboral hasta septiembre; mejoras en el Subsidio Protege; y el congelamiento de las tarifas del transporte público durante todo el año 2022; instrumentos especiales para fortalecer el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) para frenar el alza de la parafina, y medidas anticolusión para el mercado del gas.
Desde el gobierno aseguraron que los tres objetivos específicos del plan son hacer frente a la inflación, reinsertar al empleo formal a quienes han salido del mercado laboral, principalmente las mujeres, e impulsar la generación de empleo focalizado en los grupos prioritarios y las ayudas para los sectores que han quedado rezagados en la economía.
Esto fue destacado por el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ángel Cabrera.
Además, el Plan Chile Apoya incluye medidas como el fortalecimiento del Programa de 4 a 7, orientado a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años para facilitar su acceso al mercado laboral.
Cabe señalar que el programa tiene un costo cercano a los 3.700 millones de dólares, los que serán costeados con el presupuesto de libre disposición 2022 contemplado en la ley de presupuestos. A pesar de estos anuncios, parlamentarios de oposición han manifestado que estos no son suficientes e insisten en el retiro del 100% de los fondos previsionales.