Sernac mantiene fiscalización de buses interurbanos ante aumento de viajes por Fiestas Patrias

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Dicha acción tiene por objetivo verificar que se cumplan las exigencias de la ley y resguardar los derechos de los consumidores. Es por ello que especialmente se enfocan en las obligaciones de las empresas respecto a entregar información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como es el precio, el horario de llegada y salida, los protocolos que garanticen el cumplimiento de esos itinerarios; el estándar de respuesta ante incumplimientos; así como las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.

Según se mencionó, sólo durante el primer semestre de este año, Servicio Nacional del Consumidor ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos, principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes (errores en compras por Internet, cobros mal efectuados etc.); incumplimiento en las condiciones informadas o publicitadas respecto al bus; retrasos o cancelación de la salida de los viajes; y pérdidas o daños en los equipajes.

Respecto del equipaje, el Servicio estará monitoreando el cumplimiento de la normativa sectorial que exige a las empresas poner a disposición del público en sus terminales los formularios adecuados para que puedan realizar la declaración de las especies que transportan sobre 5 UTM ($245 mil), y en todos los demás casos voluntariamente cuando lo consideren necesario.

En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. No obstante, los pasajeros siempre tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.

Cabe mencionar que las fiscalizaciones también se han realizado a las oficinas de las empresas en los principales terminales regionales del país, pero además los funcionarios del organismo han estado monitoreando las páginas web de las compañías, pues cada vez es más común que las personas adquieran sus pasajes vía este canal de compra.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Se recuerda a los consumidores su derecho a la seguridad en el transporte, lo que implica que las empresas cumplan con todas las exigencias, que incluye que tengan las revisiones técnicas al día, que los buses cuenten con los cinturones de seguridad para los pasajeros y que respeten las velocidades autorizadas, entre otras, temáticas que durante todo el año están siendo fiscalizadas por las autoridades de Transporte y por Carabineros.

Otros derechos de los consumidores:

  • Las empresas no pueden sobrevender pasajes. En caso que ocurra, deben responder frente a los pasajeros, indemnizándolos.

  • En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos, el 85% del valor de su pasaje, siempre que el usuario lo anule con 4 o más horas de anticipación.

  • En caso de cualquier problema, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC llamando al 800 700 100 o en www.sernac.cl

Sobre alzas en los de precios buses

El SERNAC aclaró que el alza en los precios no es una infracción a la Ley del Consumidor, dado que en el mercado existe libertad de precios, pero sí es una exigencia disponer de información veraz y oportuna y respetar los precios informados.

Cualquier otra distorsión en los precios que no se explique por la oferta y la demanda, y que, por lo tanto, atente contra la libre competencia, es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).