Ambos organismos presentaron los alcances de este estudio para la comuna lacustre, considerando que tiene 2 de los 10 volcanes rotulados como de mayor riesgo del país: el Calbuco y el Osorno.
Este trabajo se realizó durante dos años por profesionales de la red de vigilancia volcánica con el objetivo de “poder establecer prioridades de dónde se tiene que hacer vigilancia y dónde evaluar los peligros en una cadena volcánica tan extensa como la chilena con 2 mil volcanes y 92 considerados activos.
El director de Onemi Los Lagos Alejandro Verges, destacó la actualización de dicha información, ya que permite revisar la planificación ante cualquier evento que se pueda presentar.
De los 92 volcanes activos, hay un poco más de 30 que han estado activos en tiempo histórico en los últimos siglos.Es por esta razón, que de acuerdo a la peligrosidad de la erupción de cada volcán y a su recurrencia, así como la cantidad de población en el sector afectado, se definió este ranking, donde el Volcán Calbuco ocupa el tercer lugar y el Volcán Osorno el sexto.
El director de Onemi Los Lagos adelantó además que se realizarán coordinaciones con los municipios locales para mejorar la capacidad de respuesta ante alguna eventual emergencia.
Precisar, que las vías de escapes para la población del sector en el caso de erupción del Volcán Osorno son: hacia Puerto Varas para la población de Ensenada, hacia Osorno para la población de Cascadas y hacia Peulla para la población de Petrohué.