El Sernapesca notificó al centro de cultivo Cahueldao de la empresa AquaChile, ubicado en isla Lemuy, en Chiloé, en la categoría como centro confirmado de virus ISA.
La confirmación del caso se realizó en el marco de la vigilancia regular que efectúan los centros de cultivo, en el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón.
La Subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Marcela Lara, explicó que una vez detectada la presencia del virus, funcionarios médicos veterinarios del Servicio realizaron una inspección al centro de cultivo, ubicado en la agrupación de concesiones, más conocida como “barrio 10 B”, para evaluar la condición de los peces y verificar las condiciones de bioseguridad.
Luego, aclaró que el centro se encuentra en proceso de cosecha y aún no ha presentado los signos clínicos, ni mortalidad a causa de la patología, es decir, no cumple las condiciones para ser clasificado como brote.
Por esta razón, en estos momentos se está llevando a cabo la zonificación asociada al caso y una intensiva vigilancia de los centros cercanos, lo que sin duda es un golpe que pone en alerta a la industria del salmón en la región de los Lagos y en la macro zona sur del país.