El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de Los Lagos confirmó el segundo caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un lobo marino, esta vez en la comuna de Ancud, sumándose al ejemplar que dio positivo en Carelmapu, en Maullín.
“Este segundo ejemplar confirmado como positivo a influenza aviar fue muestreado en playa Polocue, Ancud. Nosotros como Sernapesca continuamos trabajando en coordinación con SENAPRED, la Delegación Regional Presidencial, el SAG, los municipios de las diferentes comunas de la región, y la Autoridad Marítima, para enfrentar esta contingencia y reitero el llamado enérgico a la ciudadanía a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al 800 320 032 de Sernapesca o al +56 2 2345 1100 del SAG,” enfatizó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.
A la fecha, a nivel nacional, se contabiliza un total de 38 ejemplares de fauna marina protegida confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a: 2 chungungos, 28 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 marsopas espinosas y 2 delfines chilenos.