Sernapesca interpondrá querella ante Ministerio Público por mortalidades masivas

298

 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó que, debido al vertido de agua con material orgánico durante el retiro de mortalidades en los Centros Porcelana y Loncochalgua, ambos de la región de Los Lagos y pertenecientes a la empresa Salmones Camanchaca, el organismo interpondrá una querella ante el Ministerio Público.

La presentación de esta querella se suma a la denuncia que el organismo interpondrá ante la Superintendencia de Medio Ambiente por el incumplimiento de los planes de contingencia por parte de esta empresa y que derivó en la pérdida de materia orgánica durante las faenas de retiro de mortalidades, contraviniendo así la normativa que opera en este tipo de emergencias.

El Director regional subrogante de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, señaló que la situación en el fiordo Comau se mantiene estable y confirmó la presentación de la querella.

 

Lo anterior conforme con lo dispuesto en el Artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que sanciona a “aquel que sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos”.

Según lo descrito desde la institución, las sanciones por estos hechos conllevan presidio menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 10.000 unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes.