Con la temporada de vacaciones de verano en pleno apogeo, se ha registrado un aumento en la afluencia de turistas en San Juan de la Costa, especialmente en áreas como Maicolpué, Pucatrihue, Bahía Mansa y Triltril. Este incremento de visitantes coincide con avistamientos más frecuentes de fauna marina, como pingüinos y lobos marinos comunes, que se encuentran en su hábitat natural y, en la mayoría de los casos, simplemente están descansando.
En ese contexto, la oficina comunal de Sernapesca en Osorno ha recibido diversas alertas en los últimos días sobre la presencia de estos ejemplares de fauna marina. No obstante, tras verificar la situación, se confirma que estos animales no están en peligro ni presentan heridas.
A pesar de la preocupación expresada por la comunidad en estos informes, Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Los Lagos, señaló: «Se trata de animales que están en su hábitat natural; viven aquí. Aunque son animales marinos, las rocas y la playa también son parte de su entorno, donde descansan, se reproducen y se alimentan. Hacemos un llamado a observarlos desde una distancia prudente y, bajo ninguna circunstancia, alimentarlos, hostigarlos, tocarlos ni manipularlos, ya que esto podría resultar en ataques y contagios de enfermedades como la Influenza Aviar, que aún está presente en Chile».
Durante la temporada estival, es común observar crías de diferentes edades en las playas de la región. En este contexto, se insta a las personas que llevan mascotas al borde costero o playas a hacerlo de manera responsable, manteniéndolas con arnés, correa y bajo vigilancia para evitar perturbar o atacar a la fauna silvestre.
En caso de que un ejemplar de fauna marina se encuentre en peligro evidente, como heridas visibles, ataques, enfermedades o muerte, se insta a informar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca. Una vez recibida la ubicación, se prevé la intervención de un profesional de Sernapesca para verificar la situación en el lugar indicado.