Debido a la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) va a exceptuar de presentar el correspondiente certificado de tránsito que se exige habitualmente a productos que circulan por territorio argentino desde una ciudad a otra de nuestro país.
El Director de SERNAPESCA en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, explicó que la medida responde a coordinaciones efectuadas entre ambos servicios, en relación con el transporte de salmónidos producidos en Chile. Su consecuencia inmediata es que, el recurso acuícola podrá ingresar en tránsito, con el único requisito de enviar la notificación de embarque a los puestos fronterizos, mediante correo electrónico de la autoridad en origen.
El Director regional de SERNAPESCA, indicó que esto permitirá no afectar la cadena productiva de la región y se da en el contexto de las acciones que el Servicio chileno se encuentra implementando para la cuarentena preventiva de sus funcionarios, con el fin de contribuir a frenar los contagios por Covid-19
Esta coordinación implica que los usuarios podrán remitir electrónicamente la solicitud de autorización de embarque y la documentación requerida de respaldo. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos, los funcionarios del Servicio podrán autorizar y notificar a la autoridad Argentina por la misma vía, eliminando el contacto entre personas y fomentando el aislamiento social mediante el teletrabajo de los funcionarios.