63 años de servicio al país, cumple este 13 de enero, la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, una de las áreas especializadas más antiguas de la institución, y que durante el pasado año 2023 investigó 192 accidentes de tránsito en la región de Los Lagos, en los cuales 105 personas perdieron la vida, similar numero de víctimas fatales en el 2022.
En la provincia de Osorno, el capitán Francisco de la Vega, jefe de la SIAT, advirtió que durante el 2023 se investigaron 36 siniestros, a diferencia de los 59 accidentes registrados el 2022. Sin embargo, se mantiene una alta tasa de fallecidos, registrando 23 victimas fatales en el último año. Al respecto, de la Vega, llamó a aumentar el autocuidado y las medidas de seguridad para evitar todo tipo de accidente vial.
La mencionada unidad policial llegó hace 33 años a la provincia de Llanquihue, para luego extender su labor a la Prefectura de Osorno, desde hace 12 años, y, posteriormente, a Chiloé. Según la ley de tránsito es la única unidad técnica, científica y especializada creada para investigar los accidentes del tránsito y sus causas, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio Público, contando con especialistas en diferentes áreas y estaciones con alta tecnología.