El 7° Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo este miércoles la prisión preventiva que pesa sobre Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior bajo investigación por delitos sexuales que habría perpetrado contra una subordinada.

Desde el pasado 19 de noviembre, el exsubsecretario del Interior se encuentra bajo prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Es más, era precisamente aquello lo que la defensa de la exautoridad de Gobierno buscaba revertir.

Sin embargo, la jueza Carla Capello decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

El fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte, expuso a la salida de la audiencia que era lo que esperaban, considerando los «nuevos y graves antecedentes» que demostrarían que Monsalve estaba consciente cuando ocurrió la presunta agresión sexual, ya que se comprobó un «intenso uso de su celular, de distintas aplicaciones, durante el periodo en cuestión, la noche del 22 y la madrugada del 23 de septiembre», por lo que es imposible «que el imputado no haya tenido consciencia de lo que estaba efectuando».

El persecutor también dijo que «existen antecedentes que están eliminados, antecedentes de su teléfono celular que fueron eliminados, en particular las conversaciones con la víctima», luego de que ella lo denunciara. De todas formas, Jacir reiteró que «existía solo una relación laboral entre ambos».

Por su parte, la abogada de la víctima, María Elena Santibáñez, aseveró que «estamos tranquilos, sobre todo pensando en nuestra representada. Entendemos que están los elementos para poder seguir avanzando en la investigación y estaríamos en condiciones de ir pronto a juicio oral».