El Servicio de Impuestos Internos (SII) explicó los alcances de una resolución que obligará al comercio a entregar boleta electrónica, ya sea en formato impreso o digital.

Fue el subdirector de Asistencia de la entidad, Patricio Muñoz, quien ofreció los detalles de la normativa.

«El objetivo de la medida es asegurar que todos los contribuyentes estén en igualdad de condiciones al momento de desarrollar su negocio, evitando que algunos comercios busquen el pago en efectivo o través de transferencias, para no emitir la boleta electrónica y no realizar el correspondiente pago del IVA», explicó.

En específico la resolución establece la obligación para el comercio que cuenta con medios de pago con impresora de entregar una copia impresa de la boleta electrónica o del voucher a partir del 1 de mayo de 2025. Asimismo, aquellos contribuyentes que no cuenten con dispositivos para imprimir los documentos, pueden enviarla en formato digital.

«La obligación para estos contribuyentes es entregar una copia digital de la boleta electrónica emitida o del voucher, por los medios electrónicos que tengan disponibles, como, por ejemplo, correo electrónico, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, Códigos QR, entregándoles un plazo mayor para adaptarse a esta obligación», subrayó Muñoz.

«El objetivo es apoyar a los buenos contribuyentes, a través de una competencia justa, y también que los propios clientes prefieran aquellos locales que cumplen con sus responsabilidades con el país», aseguró asimismo.

Pymes y CCS critican la medida

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, señaló que a los comercios que no cuenten con impresora «se les obligará a pedir información de correo electrónico para enviar el comprobante, lo que generará más trabas y no se condice con los pequeños ingresos que obtiene este tipo de comercios». «En los casos donde hay impresora sí se les obligará a imprimir incluso en contra de la voluntad del cliente, con mayores costos para las Pymes y viéndose expuestos a multas y posibles clausuras de hasta 20 días», criticó.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también mostró observaciones. Su presidenta, María Teresa Vial, indicó que «creemos que toda regulación debe ir en sintonía con los avances tecnológicos y la realidad operativa del sector. La obligatoriedad de imprimir vouchers en una era digital puede representar un retroceso significativo en el proceso de modernización del comercio en Chile, afectando la eficiencia operativa y sostenibilidad de los negocios».

Aseguró, asimismo, que la medida «podría generar un impacto negativo en la formalización del comercio. Al exigir la impresión de vouchers, muchos pequeños y medianos comerciantes que utilizan tecnologías de pago digital(…) podrían optar por volver al uso de efectivo, lo que dificulta el control tributario y aumenta el riesgo de informalidad».

Según fuentes consultadas por Emol, una de las afectaciones sería a aquellos comercios que aún entregan boletas antiguas, que no se imprimen.

Transbank busca frenar resolución

El lunes Transbank S.A presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, debido a la resolución. La firma señala que la medida es ilegal y arbitraria, pues vulneraría garantías constitucionales y significaría una afectación para su modelo de negocio.

La empresa estima las pérdidas hasta en US$10 millones, considerando que habría que adaptar sistemas y dispositivos.

Fuente: Emol.com