Un positivo balance de la jornada del Plebiscito realizaron las autoridades políticas, militares y policiales, tras la jornada de este domingo 17 de diciembre en la provincia de Osorno.
La delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, destacó la alta participación ciudadana, el cual estuvo de la mano con los recorridos de buses subsidiados, que trasladaron a más de 3.500 votantes.
El Prefecto de Carabineros, Coronel Marcelo Salas, informó que más de 370 funcionarios policiales se desplegaron en la provincia, de los cuales, 140 estuvieron enfocados en el resguardo de los locales de votación. Entre los hechos de mayor connotación pública, Salas comentó que se registraron algunos accidentes de tránsito, así como, el decomiso y clausura de un local clandestino en San Pablo.
Por su parte, el Coronel Alejandro Rubilar, Comandante del Destacamento Nº 9 Arauco de Osorno, señaló que 271 efectivos del Ejército se desplegaron en la provincia, existiendo una jornada sin alteraciones en el orden público ni aglomeraciones.
Finalmente, se detalló que durante la presente jornada se hará entrega de los establecimientos que fueron locales de votación, toda vez, que durante las primeras horas de este lunes continúan trabajando los Colegios Escrutadores en la provincia de Osorno.