SISS fiscaliza suministro alternativo y verifica monitoreo para descartar hidrocarburos en fuentes de agua en Osorno

257

Con el objetivo de descartar la presencia de hidrocarburos fijos en las fuentes de los sistemas de potabilización de Osorno de la Región de Los Lagos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra verificando que ESSAL desarrolle preventivamente el vaciado y lavado de los estanques de distribución de agua potable; y realice la toma de muestras a los sistemas de captación y producción, constatando que las plantas de agua potable se encuentran operando con normalidad tras la eventual contaminación de la fuente de captación del Río Rahue.

Este plan de contingencia se mantendrá hasta que se descarte la presencia de combustible. Paralelamente, se deberán realizar controles habituales de calidad de agua potable en la red de distribución, entre los cuales se mide turbiedad, cloro libre y aspectos organolépticos.

Producto de lo anterior, la compañía debió suspender el suministro de agua potable, el cual se extenderá preliminarmente, hasta las 10:00 horas de este viernes 12 de julio.

La SISS se encuentra verificando en terreno el despliegue oportuno de los sistemas de abastecimiento alternativo de agua potable, es decir, camiones aljible y estanques. Asimismo, se verifica la atención a los clientes críticos de la ciudad de Osorno, es decir, centros de atención de salud y establecimientos educacionales.

El jefe de la Oficina Regional en Los Lagos, Juan Ancapán señaló que una vez cerrado el proceso de emergencia, se investigarán en detalle los hechos que generaron la alteración de la calidad del agua potable de la red pública, y que afectó a las fuentes de aguas superficiales.

«La investigación de la SISS tiene como foco analizar los protocolos de actuación de ESSAL durante la emergencia, para lo cual estamos evaluando la reacción de la Compañía frente a la contaminación de las fuentes de agua potable, es decir, el río Rahue”, precisó el profesional.

Los funcionarios de la SISS se mantendrán desplegados monitoreando las medidas adoptadas por la empresa sanitaria y verificar el cumplimiento de la NcH 409.