La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de investigación contra la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro S.A. tras el corte de suministro de agua potable que afecta a 800 clientes del sector de Panitao en Puerto Montt, producto de filtraciones en tubería de impulsión desde planta presurizadora que se ha extendido desde la noche del día 26 de junio.
La investigación en desarrollo determinará si corresponde o no formular cargos contra la concesionaria. La investigación considera establecer cómo la empresa abordó la emergencia sanitaria, la utilización eficiente y eficaz de los recursos, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes, así como las acciones para reponer el servicio en el más breve plazo, en medio de intensas lluvias que afectan a la zona.
El jefe de la Oficina Regional en Los Lagos, Juan Ancapán indicó que «la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación a la empresa dada la importancia, el número de clientes y la extensión que ha tenido este corte de agua potable, y sabremos los detalles en los próximos días, una vez que la investigación haya concluido. Si así corresponde, se aplicarán las sanciones que contempla la Ley en estos casos», explicó.
Para el desarrollo de la investigación, los funcionarios de la SISS en Los Lagos han estado en terreno desde el día 27 de junio, tras la detección de una filtración en una tubería de impulsión la cual fue reparada durante la tarde de ese día. Sin embargo, de acuerdo a la información recabada durante las maniobras de reposición del suministro se presentó un aumento de caudal de demanda, concluyendo que hay un nuevo punto de filtración en la tubería en el tramo entre la planta presurizadora y el primer sector habitado que comprende aproximadamente 1500 metros. Cabe señalar que gran parte del terreno en donde se encuentra el trazado de la tubería se encuentra inundado por las aguas lluvias.
Sin perjuicio de lo anterior, la SISS solicitó a la empresa aislar los sectores de la red, para ir disminuyendo el área de búsqueda del nuevo punto de falla de la tubería. En terreno, además, se fiscaliza el despliegue del plan de suministro alternativo el cual se ha exigido reforzar contando con 7 estanques, a los cuales se sumaran 6 estanques durante la tarde.
La SISS ha estado y seguirá fiscalizando en terreno la adopción de medidas operacionales, así como las acciones de diagnóstico y reparación, para reponer el servicio de agua potable lo antes posible,
«Con la información obtenida, la entidad fiscalizadora dispondrá las sanciones que correspondan según la gravedad de la infracción, de comprobarse incumplimientos a la legislación», precisó finalmente el jefe de la SISS en la Región de Los Lagos. La oficina SISS Región de los Lagos además se encuentra recibiendo los reclamos de los usuarios del sector de Panitao en la página web., www.siss.gob.cl.
Fuente: siss.gob.cl
Imagen: @SISS_CHILE