Con una inversión de 1500 millones de pesos, el pleno del Consejo Regional de Los Lagos efectuado este miércoles en Puerto Montt, aprobó la implementación de un moderno sistema de identificación biométrica para que sea operado por la Policía de Investigaciones.
Esta nueva tecnología podrá realizar la identificación de las personas con mayor velocidad, mediante el uso de sus huellas dactilares, rasgos faciales e incluso su voz y podrá utilizarse en áreas como migraciones, análisis criminal y forense.
Varios consejeros se manifestaron y votaron a favor de este sistema, sin embargo, algunos plantearon ciertas críticas, debido a que son las regiones con su dinero las que enfrentan la lucha contra el crimen, mientras el Gobierno Central, demora en implementar estas medidas, argumentó Andrea Iturriaga, consejera por Osorno.
Iturriaga incluso hizo un paralelo con lo dicho por el Presidente Boric en la Asamblea General de la ONU, donde reconoció que Chile ya no resiste más inmigraciones, con lo expuesto por la ministra del interior Carolina Tohá, quien dijo que las cifras de homicidios en Fiestas Patrias eran “normales”, lo que generó incontables críticas de varios sectores políticos.
Por su parte, el consejero Francisco Reyes, cuestionó que el uso de este sistema no se integre a otros actores relevantes en seguridad, como Carabineros o Seguridad Municipal, e incluso, a representantes del nivel central para que aprendieran de este ejemplo.
Tras la aprobación de este iniciativa, el dinero será entregado al Ministerio del Interior para que dote a la PDI de esta avanzada herramienta contra la delincuencia.