Sociedad Agrícola del Biobío califica de “absurdo” proyecto de carretera hídrica

78

Sociedad Agrícola del Biobío califica de “absurdo” proyecto de carretera hídrica
José Miguel Stegmeier es crítico de la iniciativa liderada por el empresario Juan Sutil y manifiesta que la solución a la sequía por la que atraviesa la zona centro-sur pasa por construir más embalses.
Nos parece muy absurdo que pretendan sacarnos agua de esta zona sabiendo que no está en condición para regar otras zonas del país. Tiene un costo enorme para nosotros”.
¿Por qué debiéramos aceptar entregar aguas de nuestras regiones, cuando sabemos que tendremos menos agua y que nuestra zona es y será la que mayor proyección tiene en materia de producción agroalimentaria?”.
José Miguel Stegmeier
Presidente de Socabio
“Es una idea valorable, pero que parte de una premisa errónea”. Así se refiere el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier, sobre la carretera hídrica que está impulsando la Corporación Reguemos Chile, liderada por el empresario Juan Sutil. El proyecto busca llevar los excedentes de agua de los ríos de la Región del Biobío hacia la zona centro-norte del país, como una forma de hacer frente a la sequía que está golpeando a este sector, y hoy será entregado a la oficina de Concesiones del MOP para que el Estado estudie si puede ser licitado y concesionado.
Sin embargo, Stegmeier señaló que la idea en la que se basa la carretera, de que en el Biobío hay agua, no es cierta. “Nos parece muy absurdo que pretendan sacarnos agua de esta zona sabiendo que no está en condición para regar otras zonas del país. Tiene un costo enorme para nosotros”, afirmó. Según el también director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la región atraviesa por un déficit hídrico que bordea el 30% y que próximamente podría ser declarada zona de emergencia agrícola.
El presidente de Socabio también hace referencia a un estudio elaborado por la Universidad de Chile que concluyó que en la Octava Región la mayor disponibilidad de agua está en la desembocadura del río Biobío, donde la Dirección General de Aguas, según explicó Stegmeier, declaró que ya no quedan derechos disponibles para proyectos.
Desarrollo del Biobío
José Miguel Stegmeier fue enfático en manifestar que el potencial de la Región del Biobío podría verse afectado en caso de que se desarrolle la iniciativa de la Corporación Reguemos Chile, especialmente porque reduciría el acceso al agua por los agricultores de la zona. “¿Por qué debiéramos aceptar entregar aguas de nuestras regiones, cuando sabemos que tendremos menos agua y que nuestra zona es y será la que mayor proyección tiene en materia de producción agroalimentaria?”, señaló.
“Sería una atrocidad sacarle agua al Biobío, porque la requerimos acá mismo”, agregó, señalando que su inquietud es compartida por los agricultores y regantes de la región.
Explicó que en la zona aún quedan muchas hectáreas para ingresar a regadío, además de que en la región se plantan frutas con mayor valor agregado como las cerezas y arándanos.
Por otro lado, expresó que se trata de una idea antigua que fue desechada en los años 60, que además es demasiado costosa. “Es una tremenda megaobra que significa un desembolso enorme para el Estado. Si esos recursos se invirtieran acá, claramente habría una posibilidad de generar estas exportaciones a un costo más bajo”, afirmó.
Más embalses
“Nosotros no queremos que el norte se seque”, dijo el presidente gremial. Por esto, afirmó que la solución más viable y eficiente al creciente problema de la sequía es la construcción de embalses. “Creemos que el ejemplo de la Cuarta Región es muy bueno porque tiene un tremendo déficit hídrico este año y a pesar de eso tiene suficiente agua para regar dos o tres temporadas”, aseguró.
Además, manifestó que se trata de una infraestructura de menor inversión, dependiendo su tamaño, y que entrega beneficios directos en la cuenca en la que se construye. “Un embalse bien hecho, con todas las aprobaciones correspondientes, es un gran aporte y no solamente a la agricultura. Además, tiene características importantes, porque logra en la misma cuenca distribuir a los ríos que están con mayor dificultad durante la temporada de riego”, aseguró.
Fuente: El Mercurio