Solicitar al Presidente de la República instruir al ministro del Trabajo y Previsión Social, iniciar la modernización de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), a fin de reducir los tiempos de pago de licencias médicas, es la finalidad de la resolución 633, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados por 131 votos a favor.
En el documento, que apela a que las licencias sean pagaderas en un plazo que no supere los 30 días, se recuerda que el proyecto de modernización de las Compin plantea incrementar los recursos para la contratación de personal, lo que permitiría apoyar el déficit de horas médicas.
Sin embargo, se observa que persiste un problema en torno a las autorizaciones que debe entregar el Fonasa para obtener nuevos puntos de red en materia informática. Lo anterior toma relevancia si se considera que el límite máximo de usuarios del sistema es igual a 400 y a que solo pueden acceder a un módulo de la aplicación, que tiene relación con la gestión general de las Licencias Médicas, sin poder acceder a información que permite desarrollar otro tipo de análisis.
En este plan, se espera avanzar en la propuesta de modernización de las Compin, como comprometió el Gobierno, descentralizando el tratamiento de las licencias médicas electrónicas, las que a la fecha eran tramitadas en la Compin de la región Metropolitana, haciendo que, con esto, se reduzcan su carga procesal en un 20%. Además, se espera la implementación de inteligencia artificial en la tramitación de estos documentos.
La propuesta fue planteada a la Sala por la independiente Érika Olivera, junto a los/a RN Andrés Longton, Karin Luck, Ximena Ossandón y Miguel Mellado.
Fuente: Cámara de Diputados de Chile