Solicitar al Presidente de la República que instruya al ministro de Agricultura para que encomiende el estudio y efectúe la posterior propuesta de modificación legislativa y reglamentaria al sistema de certificación de productos orgánicos, es el objetivo de la resolución 597, aprobada por la Cámara por 138 votos a favor y dos abstenciones.
El documento recuerda que, hace 15 años, surgió en nuestro país la propuesta legal a través de la cual se proponía instaurar un Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas y que tras la publicación de la Ley 20.089, que lo crea y su reglamento respectivo, se establecieron las bases que permitieron asegurar y certificar que los productos orgánicos, sean producidos, elaborados, envasados y manejados de acuerdo a un procedimiento de certificación.
A pesar de dicho avance, se resaltó, no fueron consideradas las medidas de fomento y las adecuaciones normativas necesarias que permitieran a quienes quisieran trasformar sus sistemas de cultivos tradicionales a uno de carácter orgánico, contar con el apoyo y la posibilidad de eliminar paulatinamente las barreras de acceso que se presentan para sortear el proceso de certificación exigido y gestionar la comercialización de su producción tanto en el mercado interno como internacional.
Particularmente, en la resolución se plantean las siguientes medidas de fomento:
- Eliminar, disminuir o cofinanciar el pago previo de la tarifa de la etapa I, por concepto de evaluación de antecedentes de la postulación, reduciendo los costos de acreditación y de certificación para la obtención del sello de productos orgánicos.
- Establecer modalidades de certificación colectiva, que permita a los pequeños agricultores y campesinos acceder a instancias de certificación colectiva a través de asociaciones o cooperativas de agricultores orgánicos.
- Definir que las comunicaciones y solicitudes se puedan dirigir indistintamente a la unidad local del SAG.
- Simplificar las etapas del proceso, modernizando la entrega de documentos y generar su postulación por distintas plataformas, incluida la postulación directamente en el sitio web.
- Eliminar, disminuir o cofinanciar la garantía de 200UF y el pago de la tarifa de etapa II.
6 Eliminar o reformular la renovación anual del sello oficial, pasando a una bianualidad o mayor plazo con control administrativo.
- Remplazar la memoria anual, por una vista inspectiva o informe de fiscalización en terreno que elabore el SAG, pudiendo levantar acta de las certificaciones y procesos de certificación. Así mismo, se propone reemplazar la renovación anual del sello oficial del SAG, entre el 2 y el 10 de enero de cada año, mediante otros mecanismos.
- Para el caso de las organizaciones de agricultores ecológicos, efectuar programas de orientación y acompañamiento en la conversión orgánica; y aumentar el monto de las ventas, las que actualmente no deberán superar las 25 mil UF para ser considerados dentro de esta categoría.
- Reconocer las particularidades de cada región para generar políticas pertinentes para fomentar la agricultura orgánica.
La idea fue planteada por los RN Frank Sauerbaum, Alejandro Santana, Miguel Mellado, Francesca Muñoz y Harry Jürgensen; RD Maite Orsini; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y Renzo Trisotti; DC Mario Venegas; e independiente René Saffirio.