Un estudio realizado por el Observatorio Judicial respecto al clima de violencia en la Macrozona Sur de Chile, que comprende la Región del Biobío y Los Lagos, reveló que solo el 4% de las causas en materia de homicidios, terminan en una condena efectiva.
El muestreo, con información del Poder Judicial, abarcó un total de 227 causas de asesinatos, entre 2018 y 2023. De estos 227 litigios, 75 son reservados, o sea, prácticamente poco menos de un tercio del total
Según detalló José Miguel Aldunate, encargado de estudios del Observatorio Judicial, el estado de excepción constitucional en las provincias de Arauco y Biobío y en la totalidad de La Araucanía, han generado frutos como medida disuasiva, pero no han ayudado en la persecución penal.
El informe, que contó con la participación de la Multigremial de la Araucanía, arrojó que dentro de las causas de homicidios, los principales afectados son Carabineros, seguidos de trabajadores de diversos rubros en la zona y propietarios o residentes de los lugares en conflicto.