EY Chile y la Bolsa de Santiago presentaron los resultados del estudio La Voz del Mercado 2019, cuyo objetivo es mostrar cómo la opinión pública y otros actores relevantes de la economía perciben el gobierno corporativo de las empresas más transadas en la plaza bursátil.
La tercera versión de este estudio estuvo marcada principalmente con lo que ocurrió el pasado 18 de octubre, por lo mismo, las temáticas tratadas fueron considerablemente diferentes a las analizadas en años anteriores. Actores sociales y sociedad más exigente, control de riesgo y reputación corporativa fueron los desafíos que lideran la agenda de prioridades de las compañías mas influyentes de la bolsa.
En relación a las personas encuestadas, la cifra llegó a 350 y fundamentalmente se trataban de directores, gerentes de primera línea, analistas del mercado, gremios, actores influyentes tanto nacionales como extranjeros, entre muchos otros. Con respecto a las aristas que se analizaron, estas fueron 5: Estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario y gestión de sostenibilidad.
Algunas de las cifras Este año se registró la evaluación más baja para los cinco pilares desde que se comenzó a realizar la encuesta hace ya tres años. Destacan las caídas de los pilares de Gestión de Sostenibilidad, el que descendió un 5,8% con respecto al 2018, como también la caída en un 5,9% con respecto al Ambiente de Control.
Otro de los pilares que sufrió una importante variación fue el relacionado al trato igualitario a accionistas (trato justo), el que disminuyó en un 5% con respecto al año 2018. Tanto la estrategia de negocios, como acceso a la información (transparencia) también tuvieron una caída de 3,5% y un 1%, respectivamente.
«Antes de los acontecimientos del 18 de octubre, el mercado ya estaba dando señales -de acuerdo a nuestra primera medición entre agosto y septiembre- que las empresas tenían que adaptarse a un nuevo contexto social con un mercado y una sociedad más empoderada exigiendo mayor cercanía de las compañías a sus colaboradores, proveedores, accionistas minoritarios, comunidad y otros stakeholders», afirmó el presidente de EY, Cristián Lefevre. Además agregó que «tras el estallido social esto queda en evidencia y hay un llamado a las compañías a actuar. En el actual escenario la buena gestión de factores financieros ya no es suficiente para tener un buen gobierno corporativo».
En este sentido, un 89,7% espera que la agenda del directorio cambie tras los movimientos sociales y entre las prácticas más recomendadas por los encuestados están una mejor y más integral gestión de riesgos y mayor foco en aspectos ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo).
Los ganadores de este año
Cada año este estudio premia a las empresas mejor evaluadas por la calidad de sus gobiernos corporativos y los ganadores del año 2019 fueron Banco BCI, empresas Copec y Banco Santander, los que obtuvieron las notas más altas en relación a la percepción de la calidad de su gobierno corporativo.
Fuente: Emol