El 80 por ciento de los jóvenes aseguran que no existe diferencia entre las tareas domésticas de hombres y mujeres, según reveló el primer sondeo de corresponsabilidad parental realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
La encuesta, que entrevistó de manera telefónica hombres y mujeres entre 15 y 29 años de 109 comunas, mostró que el 32 por ciento de los sondeados son padres y que casi la mitad (48,5 por ciento) proyecta ser padres en el futuro.
«El promedio de edad en la que los jóvenes les gustaría tener hijos es de 29 años», concluye el sondeo.
Además, el 52,1 por ciento de los jóvenes indicó estar de acuerdo a priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.
Mientras que una mayoría, 87,4 por ciento, dijo estar de acuerdo con que «una mujer es independiente teniendo un trabajo remunerado».
De los consultados, el 16,8 por ciento expresó que su pareja o padre o madre de sus hijos desconfiaría de sus capacidades como padre o madre.
Del mismo modo, un 91,7 por ciento reconoció que su pareja o padre o madre de sus hijos estaría dispuesto a hacer sacrificios personales o laborales para ayudar a cuidar a los hijos, cifra que se acentúa en los hombres y en las personas de 15 a 19 años.
Fuente: Cooperativa