El Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Marcelo Catalán, manifestó preocupación por esta situación que se supone era parte de un plan de contingencia, emanado desde la Dirección Central, para evitar circulación de personas y con ello un posible aumento de contagios por covid-19.
Por lo anterior, Catalán señala que “no se están cumpliendo las normativas, de hecho se están realizando traslados masivos”. Añadiendo que “no ha llegado ningún otro documento que contradiga la orden decretada el 23 de marzo”.
El presidente de la asociación agregó que con esto “están poniendo en riesgo la población penal y quienes trabajan en la unidad”, a lo cual considera que se están haciendo cargo de algo que no les corresponde.
Entre las medidas más relevantes que incluye este itinerario que busca evitar la salida de internos al exterior, se incluye la sanitización de recintos penales y de los vehículos de traslado de reos, restricción de traslado entre establecimientos penitenciarios, y en el caso de audiencias en tribunales se optó por videoconferencias y videollamadas.