Tal como informamos oportunamente La Policía de Investigaciones detuvo la mañana de este jueves al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su domicilio en Viña del Mar. La detención ocurrió en el sector de Agua Santa, en cumplimiento de una orden judicial que surge a partir de graves acusaciones en su contra. Monsalve enfrenta cargos por violación consumada, supuestamente ocurrida el pasado 22 de septiembre, y abuso sexual el día 23, ambos señalados en la denuncia presentada por una funcionaria de su exrepartición el pasado 14 de octubre.
El actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió desde La Moneda a la detención de Monsalve en una breve declaración a la prensa, subrayando que la detención es señal de igualdad ante la ley.
Cordero aseguró que el Gobierno ha mantenido una postura proactiva y colaborativa desde que comenzaron las investigaciones, y recalcó que el Ejecutivo se mantendrá en esta línea ante cualquier otro posible antecedente que surja, reafirmando el compromiso con la transparencia y el esclarecimiento de los hechos.
La investigación que la Fiscalía lleva a cabo en contra de Monsalve también incluye la revisión de posibles infracciones a la Ley de Inteligencia. Según se ha informado, el exsubsecretario habría solicitado un acceso ilegal a las grabaciones de cámaras de seguridad de la zona donde presuntamente ocurrieron los hechos, lo cual implicaría un abuso de recursos públicos y podría agravar su situación judicial.