Las empresas involucradas en la colusión recordemos son cuatro: Biomar, Skretting, Ewos y Salmofood. La colusión quedó al descubierto con la compra de EWOS por parte de Cargill, quienes se enteraron de esta práctica y denunciaron los hechos al Fiscalía Nacional Económica en Enero del 2016.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, afirmó que el Gobierno condena enérgicamente la colusión de estas cuatro empresas. El hecho de que esa conducta ilícita se haya dado durante un largo período, entre los años 2003 y 2015, agrava aún más lo sucedido, en ese marco el Subsecretario enfatizó en que el Ejecutivo no tolera los abusos y los condena de manera categórica, sin ambigüedades.
Román Zelaya puso sobre relieve el papel de la Fiscalía Nacional Económica en este caso valorando el rol institucional que cumple y respaldándolo con firmeza, pues dijo, la defensa de la libre competencia implica también una garantía para la comunidad.
En tanto, El Intendente de la Regióin de Los Lagos, Harry Jürgensen, afirmó que la colusión es un abuso que se debe terminar en el país y rechazó categóricamente la colusión en este caso.
En concordancia con lo que manifestó el Intendente Jürgensen, el Subsecretario de Pesca Román Zelaya, advirtió que a partir de lo sucedido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “renueva su compromiso de mantener una firme fiscalización que permita evitar o detectar anomalías de este tipo, de manera de asegurar el pleno cumplimiento de la ley”.
La autoridad emplazó a la ciudadanía para que dé a conocer las anomalías que se produzcan, sentenciando que “Frente a un hecho de esta gravedad, hacemos un llamado a denunciar sin temor cualquier irregularidad, y pedimos que los organismos encargados de investigar lo hagan en profundidad, para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”.