De cara al inicio de clases, la Superintendencia de Educación mediante su directora regional, Paulina Rettig, entregó recomendaciones respecto a la compra de texto y útiles escolares durante estas fechas, aclarando por ejemplo que la utilización de libros complementarios son de carácter voluntario por parte del apoderado, así como también, que es absoluta responsabilidad de los establecimientos proveer de útiles de aseo tales como, leña, confort, entre otros.
Según Rettig, hay textos claves que entrega el Ministerio que son gratuitos, a lo que se suma los complementarios. Añadiendo que en caso de no utilizar alguno el recinto debe asumir su entrega.
Asimismo, la directora regional añadió que está prohibido que se restringa la educación y/o ingreso a la sala de clases a un joven que no lleve la totalidad de sus útiles, lo cual se suma a que el colegio, liceo o escuela no puede exigir a los padres que compren materiales de aseo.
Cabe decir que, según mencionó Rettig, cuando se realiza un denuncia, ls Superintendencia se comunica con el apoderado, y posteriormente con el establecimiento para que se formule la denuncia. El tiempo de todo este proceso demoraría entre 15 a 20 días desde su recepción.