La Superintendencia de Educación Superior (SES) ordenó solicitar al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos, que el pasado 7 de julio, fue vendido a bajo precio a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), dirigida por el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.
De esta forma, ahora se deberá nombrar a un administrador de cierre de la institución, previo acuerdo con el Consejo Nacional de Educación. Según detallaron desde la SES, la decisión se tomó a propósito de una investigación instruida en 2022, donde se evidenció un «continuo deterioro de la posición financiera y patrimonial de la institución», asociada a una serie de infracciones, expresó el superintendente, José Miguel Salazar.
En primer lugar, señalan que el IP Los Lagos «ha incumplido sus compromisos financieros, administrativos y laborales. Como resultado, presenta presenta un importante déficit económico, morosidades cuantiosas, falta de proyecciones y ausencia de un controlador solvente que permita enfrentar la situación».
En un segundo punto, apuntan a que «ha incumplido los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes, sin poder garantizar la prestación del servicio educativo en el mediano plazo, así como la viabilidad administrativa o financiera de la institución, afectando el derecho a la educación de los y las estudiantes».
Agregan en esa línea que, a la fecha, las actividades académicas del instituto «se encuentran suspendidas y sus autoridades superiores ausentes». En tercer lugar, la Super de Educación detalla que el IP «ha infringido gravemente sus estatutos y otras normas internas que regulan a la institución».
«Esta medida permitirá avanzar prontamente a la designación de una nueva administración que facilitará el desarrollo de los procesos académicos pendientes y la reubicación de las y los estudiantes que aspiren a concluir sus estudios en otras instituciones de educación superior», cierra el comunicado.