La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó una investigación a la planta de Lácteos Rafulco que conllevo a emitir una serie de medidas debido al incumplimiento de esta empresa por el manejo de residuos.
Durante una inspección de la Superintendencia de Medio Ambiente se encontraron restos oleosos con tonalidades blanquecinas en la ribera del río Chifín, provenientes de una empresa de lácteos en Río Negro, aunque estos no tienen relación con la contaminación que afectó al río. pic.twitter.com/Pd6Ko48AL7
— Radio Sago (@RadioSago) March 10, 2023
La jefa regional de la SMA, Ivonne Mansilla, explicó estas medidas provisionales a la planta, ubicada en la comuna de Río Negro, se produjo luego de las fiscalizaciones realizadas a la industria como parte de una investigación realizada por varias denuncias ambientales en el río Chifín.
Mansilla explicó que durante la inspección se encontraron restos oleosos con tonalidades blanquecinas en la ribera del río Chifín, aunque estos no tienen relación con la contaminación que afectó al río.
Dentro de las medidas ordenadas, la empresa deberá suspender en su totalidad la descarga y el riego de los Riles, retirando todos los elementos y equipos que se utilizan para este sistema.
Al consultar a Lácteos Rafulco sobre la medida, la empresa emitió a través de un comunicado que “implementará a la brevedad las medidas impuestas por la autoridad ambiental y ratifica la voluntad expresada permanentemente de cumplir con la normativa vigente”.
La ficha de las medidas y el detalle del informe lo puedes conocer en este link