La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha habilitado una plataforma para que la comunidad pueda denunciar, ya sea desde su celular o desde un computador cuando vea afectada su calidad de vida y/o de su familia a causa de algún impacto ambiental.
Para utilizarla, el usuario deberá ingresar a https://denuncia.sma.gob.cl/ y digitar su Clave Única. Una vez completado el formulario, se enviará un comprobante al correo electrónico del denunciante. A su vez, la persona podrá acceder al sistema para ver cómo avanza el proceso, las fiscalizaciones o requerimientos de información que la SMA ha solicitado en el marco de la investigación. Si se abre un proceso de sanción, el denunciante tendrá los efectos legales de interesado en el proceso.
“Esta iniciativa, es sin duda, una extraordinaria herramienta ciudadana que permitirá que todos los chilenos y chilenas, desde cualquier punto del país, que necesiten realizar una denuncia ambiental puedan hacerlo de manera online, con su clave única, desde su celular o computador”, indicó al respecto la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt.
Esta plataforma, sostuvo, no sólo permitirá una mayor transparencia en los procesos y acercar la justicia ambiental a las personas, sino también la posibilidad que los ciudadanos hagan seguimiento de las actividades realizadas por la entidad ambiental ante sus denuncias ya sea fiscalización, sanción, requerimiento o archivo, entre otras, dijo la ministra.
“Desde hoy cualquier persona podrá denunciar en línea y desde su celular, impactos ambientales e infracciones a la normativa ambiental”, agregó por su parte el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza. “En tiempos de pandemia, estas herramientas son indispensables para que cualquier ciudadano o ciudadana exija su derecho a un ambiente libre de contaminación”.
De La Maza añadió que se busca capturar información clave para planificar mejor la fiscalización, priorizar las denuncias más graves, y así acelerar la investigación. “En los próximos meses incorporaremos mejoras y funcionalidades que permitirán a la SMA continuar mejorando el servicio para toda la Comunidad”, indicó.
Antes de este sistema, la superintendencia sólo disponía de formularios para ser completados y derivados a las Oficinas Regionales, o bien, ser enviados por carta certificada. A contar de hoy y en forma paralela al nuevo sistema, se mantendrá la opción de formulario físico para quienes así lo prefieran.
Fuente: La Tercera