La Superintendencia de Medio Ambiente, inicio un proceso en contra del “Conjunto Habitacional Parque Fundadores”, ubicado en la comuna de Puerto Montt, según informa el organismo, por intervención de cauces y humedales, y por el corte de árboles protegidos.
El proyecto habitacional consiste en la urbanización y edificación de 197,4 hectáreas en el sector de La Vara a desarrollarse en 5 etapas de aproximadamente 20 a 40 casas cada una. Actualmente se encuentra en ejecución la etapa 1 del proyecto y se han intervenido sectores de la etapa 2, realizando actividades de emparejamiento de terrenos y similares.
La resolución de calificación ambiental (RCA) autorizó la ejecución del proyecto condicionada a la construcción de zonas de restricción al borde de los cauces Arenas, Chávez y Arellano.
Tras las fiscalizaciones realizadas, se comprobó que existe una alteración de las condiciones naturales de los ríos y esteros, y afectación a los humedales La Vara y Mallinko Abtao Lahual. En vista de ello, el superintendente subrogante del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra indicó que inició un proceso sancionatorio.
La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las obras, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.