Tras su visita durante la semana pasada a la Región de Los Lagos, la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, en compañía de autoridades locales de la cartera del Trabajo, pudo recorrer las labores realizadas en los diversos centros de cultivos salmoneros.
En dicha instancia, logró apreciar además, el arriesgado trabajo de los buzos, una labor muy propia de esta región, pero, que registra un alto índice de accidentabilidad.
Precisamente, es una cifra que preocupa a la profesional, pues Los Lagos es la segunda región en el país en tener la mayor tasa de accidentabilidad laboral, la cual alcanza un 4%. Esto es, 4 de cada 10 trabajadores, sufren algún tipo de emergencias. Asimismo, solo se sitúa detrás de la Región de Magallanes, precisó la superintendenta Pamela Gana.
070923 CUÑA SEG. SOCIAL 01
El estrés, según la autoridad podría ser uno de los factores a considerar, debido al alto riesgo que implica este oficio. Se suma también, que al haber más buzos en esta zona, en relación al resto del país, sea otro argumento para aumentar la tasa de accidentabilidad, complementó la superintendenta.
070923 CUÑA SEG. SOCIAL 02
Pamela Gana agregó además que para tener un mapeo completo de esta situación, se está implementando a nivel nacional un Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales y de Salud Mental, desde la Superintendencia, cuya finalidad es ayudar a gestionar instituciones con los menores índices de estrés posibles.