Tras el terremoto 7,6 Richter que afectó a la zona sur del país, la Superintendencia de Pensiones inició un monitoreo para conocer la situación de funcionamiento de los puntos de atención de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Administradora de Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS) y las Comisiones Médicas (CM). Las entidades fiscalizadas han ido informando que su red de atención en las zonas afectadas está funcionando con normalidad. Hasta las 12:00 horas de hoy la situación es la siguiente:
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
- AFP Capital: Oficinas 100% operativas
- AFP Cuprum: Oficinas 100% operativas
- AFP Habitat: Oficinas 100% operativas
- AFP Modelo: Oficinas 100% operativas
- AFP Planvital: Oficinas 100% operativas
- AFP Provida: Oficinas 100% operativas
Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC)
- Oficinas 100% operativas
Instituto de Previsión Social (IPS)
- Oficinas 100% operativas. Agencia de Achao funcionando con protocolo de contingencia.
- Entidades pagadoras de pensiones (BancoEstado y Caja Los Héroes) funcionando con normalidad.
Comisiones Médicas (CM)
- Oficinas 100% operativas.
Además se informa que las oficinas de atención de la Superintendencia de Pensiones ubicadas en la zona afectada por el terremoto se encuentran operativas.
Respecto a plazos de algunos trámites, la SP informa para los habitantes de las regiones de Los Lagos y Aysén:
- Para los solicitantes de pensiones de invalidez que registren domicilio en zonas con problemas de conectividad por efecto de terremoto, se aumentará excepcionalmente de 30 días a 60 días el plazo para rechazar un dictamen por no comparecencia del solicitante.
- Se aumentará la vigencia del certificado de saldo que entrega la AFP —documento que sirve para ingresar al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) o para selección de modalidad de retiro programado— en 10 días hábiles, para aquellos documentos que se encuentren vigentes al 26 de diciembre de 2016.