Suralis redujo cantidad de suspensiones no programadas de suministro y afectación a clientes de Calbuco en un 98%

109

Tras implementar una serie de obras de renovación y mejoramiento en los últimos años, que alcanzan los 1.500 millones de pesos, la empresa de agua y saneamiento Suralis logró reducir en un 98% la afectación a clientes por las suspensiones no programadas de suministro de agua potable en Calbuco en el último año, si se consideran datos desde desde 2021 a la fecha.

Las suspensiones no programadas de agua potable están relacionadas, principalmente, con roturas de matrices que obligan a desaguar la red para proceder a la reparación, afectando a un número variable de clientes y debiendo eventualmente la empresa instalar puntos de abastecimiento alternativo de agua potable.

Considerando que en Calbuco Suralis tiene 4.084 clientes, la empresa informó que en 2021 hubo 35 suspensiones no programadas que resultaron en 20.839 incidencias para estos clientes, mientras que en 2022 hubo 34 eventos de este tipo con 33.121 incidencias. Finalmente, y luego de la implementación de obras e incorporación de nueva tecnología, en 2023 se han registrado solo 4 suspensiones no programadas con 1.126 incidencias hacia los clientes.

El Gerente General de Suralis, Sebastián Febres, se mostró satisfecho con este logro, destacando que obedece a un compromiso que asumió Suralis con la comunidad de Calbuco, relacionado la excelencia operacional que se definió como pilar estratégico en el proceso de transformación de la compañía: “En Suralis fijamos la excelencia operacional como uno de nuestros principales pilares organizacionales. En esa línea de trabajo, que hemos iniciado en todas las ciudades en las que prestamos servicio, y que cuenta con un plan de inversiones muy significativo, asumimos un compromiso con la comunidad de Calbuco para mejorar significativamente lala continuidad del servicio, que era un tema relevante que vimos junto a las autoridades locales y a nuestros clientes. Hoy, tras la implementación de una serie de inversiones y mejoras operacionales, podemos evidenciar que vamos en la dirección correcta ya que hemos reducido en más de un 90% las suspensiones no programadas de suministro, mejorando significativamente la calidad del servicio. Seguiremos trabajando incansablemente en esa línea, ese es nuestro compromiso”.

Por su parte, el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, calificó como muy buena noticia el resultado del trabajo desarrollado por Suralis en los últimos años, que conlleva una mejor continuidad del servicio a la comunidad: “Como alcalde de la comuna, desde que me tocó asumir la responsabilidad de guiar los destinos de este archipiélago, hemos solicitado y exigido a la empresa Suralis, la disminución de los cortes y roturas espontáneas de matriz, mejoramiento en la infraestructura relativa a eso y hoy podemos dar cuenta de los resultados que se han ido obteniendo. Creo que es una muy buena noticia para los vecinos de la comuna, que estas acciones conjuntas han generado una disminución de estos cortes. Junto con ello hemos ido avanzando en la ampliación de radio operacional y en la instalación de puntos de distribución de agua potable para los vecinos de distintos sectores, principalmente de San Rafael, donde tenemos una gran demanda por este elemento”.

Desde 2021 la empresa desarrolló obras como renovación de 1.600 metros de tubería por Avenida Latorre hasta el estanque de acumulación; y renovaciones de tubería entre Bellavista y Pedraplén, calle 21 de Mayo hasta O´Higgins, Lago Chapo hasta Serrano y calle Latorre hasta el atravieso de Pasaje Bellavista.