TALCA: Buscan a pasajeros de bus que viajaron con primer chileno contagiado por coronavirus

86

Abocadas a encontrar a los pasajeros que compartieron el bus con el primer chileno contagiado por el coronavirus, en el trayecto que éste realizó desde Santiago hacia San Javier en febrero pasado, efectúan la seremi de salud del Maule, para poder examinarlas y confirmar o descartar nuevos casos.

El intendente Pablo Milad, instó a los habitantes de la región a mantener la calma, asegurando que no se está ante un caso de “epidemia”, enfatizando que la tarea es encontrar y analizar a las personas que tuvieron contacto con el médico de 33 años, quien viajó por algunos países de Asia, durante su traslado desde la capital hasta la comuna en la que reside.

“Lo más importante es verificar a estas personas, contactarlas y poder hacer un chequeo a los que manifiesten algún síntoma”, señaló el jefe regional, insistiendo en que este primer caso confirmado “no significa que se haya extendido este virus”.

Otra medida que se adoptó para prevenir eventuales contagios fue la suspensión del inicio de las clases en los colegios de las comunas de Hualañé y San Javier, y mientras esperan de ejecutar el protocolo enviado por el Ministerio de Educación ante la confirmación del coronavirus en el país.

Por su parte, el Gobierno manifestó que está alerta ante posibles nuevos casos de coronavirus, destacando el historial del país para enfrontar este tipo de epidemias. Así lo sostuvo la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien a través de su cuenta de Twitter llamó a la colaboración.

“Desde el Gobierno de Chile seguimos de cerca el primer caso de coronavirus en Chile. Estamos alerta a eventuales nuevos contagios y aplicaremos protocolos @opsomschile para contención del virus. Contamos con robusto historial epidemiológico y sabremos afrontar epidemia. El aporte de todos es clave”.

Hay que recordar que una vez ratificado el primer paciente de Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que ahora el ministerio pasó a la fase 2 para enfrentar esta epidemia.

“La fase 2 es identificar a las personas traen esta infección importada desde algunos de los lugares, como norte de Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón, Singapur, que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y lograr una contención secundaria que quiere decir, tratar con medidas de aislamiento y control, que estas personas enfermas no contagien a otros”, explicó.

Sobre la situación del contagiado, manifestó que “aislar a esta persona en un recinto asistencial no hace sentido, el mejor lugar donde pueden estar ellos en el aislamiento que se necesita es, precisamente en su domicilio”.

“El protocolo que hemos implementado es que las personas que puedan hacer esta suerte de cuarentena en sus domicilios, porque no tienen necesidad ni de oxígeno, ni de medicamento endovenoso, así lo hagan”, enfatizó.

Fuente: La Nación