La tasa de desempleo en el país se ubicó en 6,8% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, según las cifras difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto del periodo agosto-octubre de 2018, aunque la tasa informada hoy está por sobre el 6,5% registrado durante septiembre-noviembre del año pasado.
Los ocupados crecieron 0,5% respecto a igual trimestre del año anterior, lo que equivale a 42.149 personas.
De acuerdo al INE, el alza fue impulsada por los sectores actividades de salud (7,6%), construcción (3,4%) y transporte (4,1%). Por otro lado, las principales disminuciones se concentraron en industria manufacturera (-5,9%), comercio (-1,5%) y hogares como empleadores (-5,2%).
Por categorías ocupacionales, asalariados públicos (2,8%) y privados (0,5%) fueron las que más incidieron en la expansión de los ocupados.
Por su parte, los trabajadores por cuenta propia no registraron variación, mientras que personal de servicio doméstico (-3,9%) descendió.
Desempleo en regiones Anualmente, la tasa de desocupación creció en nueve regiones, disminuyó en cinco y no registró variación en Antofagasta.
El incremento más importante tuvo lugar en O’Higgins (1,8 pp.), mientras que la mayor reducción fue en Magallanes (-2,1 pp.).
En la Región Metropolitana, la tasa de desempleo se ubicó en 7,3%, es decir, cifra por sobre el promedio nacional.
La lista regional con la mayor desocupación la ocupan Antofagasta (8,2%), O’Higgins (8,2%) y Tarapacá (7,4%).
Mientras que las tasas más bajas correspondieron a las regiones de Los Lagos (3,9%), Aysén (2,7%) y Magallanes (2,7%).
Fuente: Emol